Después de 10 ediciones de la Iberian Golf Cup, llega la hora de hacer un alto para reflexionar sobre lo realizado y ver hacia donde queremos avanzar.

Comienza la historia.

2012 fue el comienzo de esta aventura que pusieron en marcha unos cuantos amigos con la idea de unir a un grupo de españoles y portugueses con el objetivo de poner en valor el aporte que las personas de estos dos pueden tener.

Nunca se entendió esa rivalidad vecinal que nos impide el poder ser una potencia en cualquier ámbito que nos planteemos.

Usando el golf como hilo conductor año tras año se han ido uniendo más y mas personas a este colectivo aportando cada uno lo mejor de si mismos y con la mente totalmente abierta y libre de ningún prejuicio.

 

Esta es la esencia de la Iberian Golf Cup y se ha demostrado con el paso de cada edición que la visión tanto de Luis Figo como de Juan Manuel Morales era totalmente acertada.

Hay día de hoy la “hermandad” de la Iberian cada año es más fuerte, aunque haya tenido que pasar `por momentos muy duros como fue el año que nuestro inolvidable Manuel Moreira nos dejó como consecuencia de un fatal accidente.

Las ediciones fueron celebrándose en grandes campos de Portugal y España. No podemos dejar de resaltar la gran ayuda que los directores de esos campos y sus equipos nos prestaron para poder llevar a buen puerto la competición.

Años complicados.

En el año 2020 en plena explosión de la pandemia la Iberian Golf Cup estuvo apunto de no poder celebrarse, tanto por los riegos sanitarios como por las restricciones que estos provocaron.

Decidimos extremar las medidas preventivas al máximo y para ello optamos por tomar la decisión lo más tarde posible con todas las dificultades e incertidumbres que nos generaba esta decisión.

Por ello hasta un mes antes no se confirmó la celebración del evento.

Toda la organización de la Iberian Golf Cup se puso en movimiento, siendo la delegación portuguesa la que más tuvo que trabajar para conseguir el objetivo.

Para incrementar la “tensión”, con gran ilusión nos comprometimos a la realización de una acción solidaria, a la que llamamos «Golf Solidario»,  con el objeto de recaudar la mayor cantidad posible de dinero y alimentos para que gracias a la Fundación Luis Figo estos fueran distribuidos entre los Bancos de Alimentos de España y Portugal.

La edición deportiva fue un éxito siendo ganada por el equipo de Portugal aunque,  sinceramente,  en esos momentos no era lo más importante.

La grandísima sorpresa fue el éxito de la “Acción solidaria”.

Con un objetivo inicial de recaudación de 15.000€ podemos decir con muchísima alegría que gracias a todos los esfuerzos realizados y a la donación de empresas, seguidores y amigos pudimos recaudar más del doble de lo previsto 33.000€, que fueron donados íntegramente y en partes iguales a los Bancos de Alimentos de Portugal y España.

Llega la X Iberian Golf Cup.

En el 2021 el peso de la organización recayó en el lado español con todo la ayuda que la parte portuguesa ofreció como siempre.

Por ser una edición conmemorativa (la décima ni más, ni menos) los capitanes decidieron que el lugar donde se debía celebrar la competición tenía que ser único.

Por ello tanto Luis Figo como Juan Manuel Morales se pusieron manos a la obra y cuando nos dijeron el campo donde se jugaría, casi ningún miembro de la organización lo pudo creer: Valderrama, ni que decir tiene que ya solo el nombre suena a épica, solera, prestigio y dificultad.

La Iberian Golf Cup está acostumbrada a disputarse en los mejores campos de golf tanto de España como de Portugal, no hay más que consultar la historia de las anteriores ediciones para comprobarlo, pero esto cerraba el circulo iniciado en el 2012 de la manera más brillante posible.

El resultado fue una experiencia inolvidable para todos los asistentes, tanto para jugadores como acompañantes y organización. Esta fue la expedición mas numerosa que la Iberian Golf Cup ha desplazado en cualquiera de sus ediciones (más de 50 participantes) y todo fue posible gracias a la disposición del Director General y la Directora de Operaciones del Real Club Valderrama.

Ellos acostumbrados a organizar campeonatos del circuito europeo de golf, el Open de España o el Andalucía Master entre otros y con especial recuerdo de la Ryder Cup del año 1997,  no dudaron en apoyarnos con toda su organización para que tuviéramos la mejor de las estancias.

 

¿Y ahora qué?

Pues eso nos hemos empezado a preguntar.

Echando la vista a tras podemos decir con orgullo que lo que empezó como una simple reunión de amigos para jugar al golf ha ido evolucionando, progresando y creciendo a algo mucho más grande.

Cada año hemos ido incorporando algún aliciente nuevo a la competición y por muy inalcanzable  que pudiera parecer para una organización “amateur” como la nuestra, podemos decir con la cabeza bien alta que los hemos ido consiguiendo.

Hay muchas personas detrás de este proyecto que son los que hacen posible la consecución del mismo, pero cada miembro de nuestra “hermandad” aporta el máximo de sus posibilidades en hacer crecer esta comunidad.

Aunque no es un objetivo primario, es muy probable que en los próximos años se sigan incorporando nuevas personas a este grupo, las únicas condiciones exigidas serán integrarse en la comunidad con el mismo espíritu de amistad que hemos establecido y  como todos hacemos, que den lo mejor de cada uno de ellos para seguir haciendo de esta comunidad ese colectivo especial que tenemos.

Parece que vienen nuevos proyectos y una próxima evolución de nuestra competición (Iberian Golf Cup 2.0) que nos obligará a dar nuevamente lo mejor de nosotros para poder conseguir los objetivos, pero esperamos con emoción esos nuevos retos que tanto Luis como Juanma nos plantearán y que nos servirán para seguir disfrutando de las dos características fundamentales de este grupo, la hermandad creada entre todos sus miembros y nuestra pasión por el golf.

 

 

 

Comité organizador Iberian Golf Cup


1555 Total de visitas 5 Visitas de hoy